1.- LENGUAJE Y ESTILO DEL PERIODISMO INTERPRETATIVO
ž El periodismo se ejerce a través de variadas formas de expresión denominadas géneros.
ž Los géneros periodísticos se distinguen entre sí por el carácter informativo, interpretativo o híbrido de sus contenidos.
CLASIFICACIÓN DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
ž Informativos
v Noticia o nota informativa
v Entrevista
v Reportaje
ž Opinativos
v Artículo
v Editorial
v Opinativos
v Híbridos
v Crónica
v Columna
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
INFORMATIVOS | INTERPRETATIVOS | OPINATIVOS | |
SEMEJANZAS | TRANSMITIR LA NOTICIA ES LA BASE FUNDAMENTAL | TRANSMITIR LA NOTICIA ES LA BASE FUNDAMENTAL | TRANSMITIRLA NOTICIA ES LA BASE FUNDAMENTAL |
DIFERENCIAS | SON OBJETIVOS EXPLICAN A DETALLE EL HECHO | ES LA VISIÓN Y PERCEPCIÓN ÚNICA DEL PERIODISTA, SU INTERPRETACIÓN DEL HECHO | VALORACIÓN CONJUNTA DEL HECHO, EN OPINIÓN DE LOS DIVERSOS ACTORES QUE INTERVIENEN |
RELACIÓN ENTRE LA INTERPRETACIÓN PERIODÍSTICA Y LOS GÉNEROS
“El gran reto de la prensa es el de conservar y extender su espacio constitutivo de reflexión para aceptar la exigencia de la contextualización, análisis e interpretación que requiere la proliferante complejidad de la realidad”(Liñan:2001)
Cada género es una forma particular de conocimiento.
ž La función del periodismo es informar, descifrar los códigos de comunicación que no son accesibles a la mayor parte de la sociedad, y darle las herramientas y conocimientos para poder comprender mejor los hechos y acciones.
ž La primera impresión que tiene un periodista sobre un acontecimiento no necesariamente es correcta.
ž Cada dato, cada expresión, tiene que ser verificada con las fuentes de información para evitar malas interpretaciones e imprecisiones
ž El periodismo no es una ciencia exacta, pero el rigor profesional es indispensable en el oficio
ž El rigor construye la credibilidad, mientras que la falta de él sólo proyecta irresponsabilidad
LAS PRINCIPALES FORMAS DEL DISCURSO EN EL REPORTAJE
NARRACIÓN
ž Una narración es un discurso en que se cuenta una historia real o ficticia que sucede en un lugar y un tiempo.
ž Podemos aislar diversos elementos en la narración para irlos analizando uno a uno, el hecho o acción contada, el lugar y el tiempo en que sucede, los personajes que intervienen y el desenlace de la misma.
EXPOSICIÓN
ž Una exposición es un tipo de discurso con el que se presenta un tema de un modo ordenado y claro. Su objetivo es transmitir información.
ž Sus características son la claridad, el orden y la objetividad.
ž Es básico en la transmisión del conocimiento y su uso en la actividad académica es constante.
ž El conocimiento y correcto uso de los mecanismos de creación e interpretación de textos expositivos es esencial para el estudiante de cualquier nivel.
DESCRIPCIÓN
ž La descripción es una representación de personas, cosas y sentimientos mediante el lenguaje; es decir, una pintura hecha con palabras.
ž Como las otras formas del discurso, la descripción no suele aparecer aislada sino en combinación con la narración y la exposición, aunque también podemos encontrarla en argumentaciones y en diálogos.
ž La descripción está orientada principalmente a los objetos de la experiencia sensorial, los cuales intenta retener.
ž La narración y descripción llaman a la imaginación.
DIÁLOGO
ž Se habla de diálogo cuando se da un intercambio comunicativo efectivo y alternante de los papeles entre dos o más sujetos que hablan.
ž En el diálogo todos los participantes deben hablar, hacer sus aportaciones al asunto tratado; se considera descortés no participar y la intervención debe contribuir a construir un mundo de conocimientos comunes.
LA FUNCIÓN INTERPRETADORA DEL REPORTAJE
ž Nada peor hay en el periodismo como la intrascendencia.
ž El periodismo definitivamente, no es para gente pequeña ni para mentalidades obtusas.
ž Las noticias no son lo que ha hecho famosos a periódicos y revistas, lo que les garantizó el paso a la inmortalidad fueron, y son, sus reportajes.
ž No basta con divulgar el acontecimiento, también se debe explicar su trascendencia.
ž Los reportajes aportan contexto, origen y efecto de los mismos eventos, al entregar una visión más de conjunto, a distancia, sobre un tema en particular, resaltando así su propia importancia.
ž El reportaje debe incorporar la noticia, la entrevista, la investigación y la literatura, de tal manera que atrape al lector y lleve hasta el epílogo del texto
LOS PELIGROS DE LA INTERPRETACIÓN
ž Cualquier reportaje de cierta extensión implica una dosis interpretativa tal que la objetividad pasa a ser una especie de ideal, de ahí que haya quien prefiera hablar de honestidad e imparcialidad.
ž Escribir desde un determinado punto de vista o postura ideológica es aceptable siempre que, se deje claro al público que lo que se tiene delante de sí es la lectura que el reportero hace sobre algo y no se pretenda hacer creer lo contrario.
ž Que tenga siempre cabida cada uno de los posicionamientos que existan con respecto al tema que trata el reportaje
ž Un reportaje es el que logra hacer sentir al receptor, el que le provoca alegría, dolor o ira; el que le deja una sensación de satisfacción con lo que ha leído más allá de su reacción emocional; el que lo transporta al lugar mismo del acontecimiento y le transmite el matiz de los colores; la profundidad de los olores y la intensidad de los personajes.
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