jueves, 23 de febrero de 2012

PARA MIS ALUMNOS DE REPORTAJE

1.- LENGUAJE Y ESTILO DEL PERIODISMO INTERPRETATIVO
ž  El periodismo se ejerce a través de variadas formas de expresión denominadas géneros.
ž  Los géneros periodísticos se distinguen entre sí por el carácter informativo, interpretativo o híbrido de sus contenidos.
CLASIFICACIÓN DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
ž  Informativos
v  Noticia o nota  informativa
v  Entrevista
v  Reportaje
ž  Opinativos
v  Artículo
v  Editorial
v  Opinativos
v  Híbridos
v  Crónica
v  Columna
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

INFORMATIVOS
INTERPRETATIVOS
OPINATIVOS
SEMEJANZAS
TRANSMITIR LA NOTICIA  ES LA BASE FUNDAMENTAL
TRANSMITIR LA NOTICIA  ES LA BASE FUNDAMENTAL
TRANSMITIRLA NOTICIA ES LA BASE FUNDAMENTAL
DIFERENCIAS
SON OBJETIVOS EXPLICAN A DETALLE EL HECHO
ES LA VISIÓN Y PERCEPCIÓN ÚNICA DEL PERIODISTA, SU INTERPRETACIÓN DEL HECHO
VALORACIÓN CONJUNTA DEL HECHO, EN OPINIÓN DE LOS DIVERSOS ACTORES QUE INTERVIENEN

RELACIÓN ENTRE LA INTERPRETACIÓN PERIODÍSTICA Y LOS GÉNEROS
“El gran reto de la prensa es el de conservar y extender su espacio constitutivo de reflexión para aceptar la exigencia de la contextualización, análisis e interpretación que requiere la proliferante complejidad de la realidad”(Liñan:2001)
Cada género es una forma particular de conocimiento.
ž  La función del periodismo es informar, descifrar los códigos de comunicación que no son accesibles a la mayor parte de la sociedad, y darle las herramientas y conocimientos para poder comprender mejor los hechos y acciones.
ž  La primera impresión que tiene un periodista sobre un acontecimiento no necesariamente es correcta.
ž  Cada dato, cada expresión, tiene que ser verificada con las fuentes de información para evitar malas interpretaciones e imprecisiones
ž  El periodismo  no es una ciencia exacta, pero el rigor profesional es indispensable en el oficio
ž  El rigor construye la credibilidad, mientras que la falta de él sólo proyecta irresponsabilidad
LAS PRINCIPALES FORMAS DEL DISCURSO EN EL REPORTAJE
NARRACIÓN
ž  Una narración es un discurso en que se cuenta una historia real o ficticia que sucede en un lugar y un tiempo.
ž  Podemos aislar diversos elementos en la narración para irlos analizando uno a uno, el hecho o acción contada, el lugar y el tiempo en que sucede, los personajes que intervienen y el desenlace de la misma.
EXPOSICIÓN
ž  Una exposición es un tipo de discurso con el que se presenta un tema de un modo ordenado y claro. Su objetivo es transmitir información.
ž  Sus características son la claridad, el orden y la objetividad.
ž  Es básico en la transmisión del conocimiento y su uso en la actividad académica es constante.
ž  El conocimiento y correcto uso de los mecanismos de creación e interpretación de textos expositivos es esencial para el estudiante de cualquier nivel.
DESCRIPCIÓN
ž  La descripción es una representación de personas, cosas y sentimientos mediante el lenguaje; es decir, una pintura hecha con palabras.
ž  Como las otras formas del discurso, la descripción no suele aparecer aislada sino en combinación con la narración y la exposición, aunque también podemos encontrarla en argumentaciones y en diálogos.
ž  La descripción está orientada principalmente a los objetos de la experiencia sensorial, los cuales intenta retener.
ž  La narración y descripción  llaman a la imaginación.
DIÁLOGO
ž  Se habla de diálogo cuando se da un intercambio comunicativo efectivo y alternante de los papeles entre dos o más sujetos que hablan.
ž  En el diálogo todos los participantes deben hablar, hacer sus aportaciones al asunto tratado; se considera descortés no participar y la intervención debe contribuir a construir un mundo de conocimientos comunes.
LA FUNCIÓN INTERPRETADORA DEL REPORTAJE
ž  Nada peor hay en el periodismo como la intrascendencia.
ž  El periodismo definitivamente, no es para gente pequeña ni para mentalidades obtusas.
ž  Las noticias no son lo que ha hecho famosos a periódicos y revistas, lo que les garantizó el paso a la inmortalidad fueron, y son, sus reportajes.
ž  No basta con divulgar el acontecimiento, también se debe explicar su trascendencia.
ž  Los reportajes aportan contexto, origen y efecto de los mismos eventos, al entregar una visión más de conjunto, a distancia, sobre un tema en particular, resaltando así su propia importancia.
ž  El reportaje debe incorporar la noticia, la entrevista, la investigación y la literatura, de tal manera que atrape al lector y lleve hasta el epílogo del texto
LOS PELIGROS DE LA INTERPRETACIÓN
ž  Cualquier reportaje de cierta extensión  implica una dosis interpretativa tal que la objetividad pasa a ser una especie de ideal, de ahí que haya quien prefiera hablar de honestidad e imparcialidad.
ž  Escribir desde un determinado punto de vista o postura ideológica es aceptable siempre que, se deje claro al público que lo que se tiene delante de sí es la lectura que el reportero hace sobre algo y no se pretenda hacer creer lo contrario.
ž  Que tenga siempre cabida cada uno de los posicionamientos que existan con respecto al tema que trata el reportaje
ž  Un reportaje es el que logra hacer sentir al receptor, el que le provoca alegría, dolor o ira; el que le deja una sensación de satisfacción con lo que ha leído más allá de su reacción emocional; el que lo transporta al lugar mismo del acontecimiento y le transmite el matiz de los colores; la profundidad de los olores y la intensidad de los personajes.

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