lunes, 13 de febrero de 2012

PARA MIS ALUMNOS DE PRENSA

PERIODISMO E INTERPRETACIÓN




 El periodismo se ejerce a través de variadas formas de expresión denominadas géneros.

 Los géneros periodísticos se distinguen entre sí por el carácter informativo, interpretativo o híbrido de sus contenidos.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Informativos

 Noticia o nota informativa

 Entrevista

 Reportaje

Opinativos

 Artículo

 Editorial

Híbridos

 Crónica

 Columna

“El gran reto de la prensa es el de conservar y extender su espacio constitutivo de reflexión para aceptar la exigencia de la contextualización, análisis e interpretación que requiere la proliferante complejidad de la realidad”(Liñan:2001)

Cada género es una forma particular de conocimiento.

La función del periodismo es informar, descifrar los códigos de comunicación que no son accesibles a la mayor parte de la sociedad, y darle las herramientas y conocimientos para poder comprender mejor los hechos y acciones.
La primera impresión que tiene un periodista sobre un acontecimiento no necesariamente es correcta.

Cada dato, cada expresión, tiene que ser verificada con las fuentes de información para evitar malas interpretaciones e imprecisiones

El periodismo no es una ciencia exacta, pero el rigor profesional es indispensable en el oficio

El rigor construye la credibilidad, mientras que la falta de él sólo proyecta irresponsabilidad

Nada peor hay en el periodismo como la intrascendencia.

El periodismo definitivamente, no es para gente pequeña ni para mentalidades obtusas.

Las noticias no son lo que ha hecho famosos a periódicos y revistas, lo que les garantizó el paso a la inmortalidad fueron, y son, sus reportajes.

No basta con divulgar el acontecimiento, también se debe explicar su trascendencia.

Normalmente se escribe en tercera persona, en tiempo pasado o en presente, de manera sucinta y clara, utilizando las palabras más sencillas, sin opiniones ni adjetivos del redactor, y respondiendo a las cinco preguntas de la tradición aristotélica: quién, qué, dónde, con ayuda de quiénes, por qué, de qué modo y cuándo.

Una noticia es información de interés público o colectivo, inédita y de actualidad absoluta.

En el manual de Normas básicas de la agencia española EFE señala que información es todo aquello que, por su novedad, interés e importancia, sea noticiable y merezca, en consecuencia, ser emitido a través de las líneas de la Agencia.

En un sentido laxo, se entiende por periodismo de investigación aquel que permite la minuciosa y por lo general aplazada revisión de un archivo, el análisis de documentos, el seguimiento y cotejo de ciertos datos, y al final un trabajo de redacción en el que el periodista sabe jerarquizar y organizar por escrito su material dentro de un contexto justo y significativo

No hay comentarios: