miércoles, 11 de enero de 2012

Entrevista a “El Dr. Alfonso Morales Villela”

Por Aguilar Jiménez Erik Alberto
“Hacer un trabajo que te gusta, eso es fundamental, vivir el día  a día, tranquilo de adentro, vivir contento, en el budismo se maneja mucho ser positivo y realista, ojala eso lo entiendas, hay que ser positivo y “la neta, es la neta” esa es la realidad, pero estoy satisfecho con lo que he hecho.”
El “Doctor Alfonso Morales” es reconocido como uno de los cronistas deportivos más importante en nuestro país, siendo también poseedor de una gran y exitosa trayectoria dentro del medio. Médico Psiquiatra de profesión, cronista deportivo por convicción. Don Alfonso Morales Villela, más que un icono de la narración, una excelente persona.
Luego de un largo día a través de la ciudad de México, una noche fría y después de varios intentos por conocer en vivo al gran “DR. Alfonso Morales” por fin el pasado martes 29 de noviembre del 2011  tuve la oportunidad de conocerlo afuera de televisa Chapultepec. Eran aproximadamente las 8 de la noche, es ahí cuando por fin tengo el placer de entrevistar a dicho señorón.
Fue impactante verlo en vivo, es una figura y un icono dentro de televisa deportes, box, lucha, televisión, radio, y columnas en periódicos son sólo una parte de todo lo que representa, encima es poseedor de una estatura que asombraría a cualquiera. Yo me presento, él de inmediato me extiende la mano y me saluda cordialmente, con la humildad y el respeto que solo una persona de su talla podría poseer. De inmediato acepta la entrevista, como si esto no fuera suficiente me ofrece su saco, me ayuda a  ponérmelo y me dice “para que de una vez te la vayas creyendo”, jamás olvidaré estas palabras. Es así, dentro de ese ambiente de confianza y respeto como comienza  “mi primera entrevista”.
E.A.- Antes que nada muchas gracias, para empezar ¿Cuánto tiempo lleva en el negocio y por qué decide dedicarse a esto?
DR.- Yo tengo 40 años trabajando en esto, empecé en 1970 en el canal 11. Mi compañero… es mi hermano Enrique Bermúdez de la Serna, nos conocemos desde chavitos su papá era presidente de la asociación de locutores, un compañero mío de la preparatoria, Alonso López Noriega –su papá fue uno de los mejores cronistas deportivos de la historia-  entonces Alonso me presentó con Don Enrique Bermúdez y don Enrique Bermúdez me ayudó, me recomendó con Luis Carbajo para entrar al canal 11 y así fue como inicié en esto hace 40 años.
E.A- En cuanto a narrar, a ser cronista. ¿Qué le gusta más, el box o las luchas?
DR.- Las dos cosas, las dos cosas… lo que sucede es que la lucha libre requiere de mayor inventiva, de una frescura en lo que estás haciendo, pero a su vez es muy fácil hacerlo porque narras lo que hacen los luchadores y en el box siempre es lo mismo, en el box tienes que estudiar más que narrar pero la lucha libre es espectacular, es el mejor deporte que he conocido.
E.A.- ¿Algún evento que recuerde en especial?
DR.- El evento que yo recuerdo en especial en la lucha libre fue el día en el que “Atlantis” le quita la máscara al “Villano tercero”, ese día se llenó. La gente verdaderamente atiborro la arena, ¡fue impresionante! Pero el día que “Carmelo reyes” pierde con el “100 caras” eso fue el acabose porque había tanta gente que una de las tribunas de cemento se cayó y hablaron con el licenciado Zabludovskyi que se había caído la arena, entonces el licenciado luego, luego se fue allá, ¡pero no! Se había caído un escalón, no la arena. Esas son las que recuerdo.
E.A.- En cuanto a narrar luchas. ¿AAA o Consejo Mundial de Lucha Libre?
DR.- La verdad es que la AAA es más divertida, la AAA es más versátil, esto es lo mismo (CMLL arena México) yo les digo que ya ni deberían de mandarme, que se repitan (las emisiones en TV) porque cada 8 días son los mismos.
E.A.- Narra box, narra lucha. ¿Qué opina sobre la diferencia que existe entre la lucha (libre) mexicana y la de Estados Unidos?
DR.- ¡La mejor lucha del mundo es la mexicana! ¡Absolutamente! Aquí es arte, aquí es talento. Allá son muy brutos, son de una alzada importante de músculos pero no hay talento “es más gua, gua y menos lucha libre”. Ésta es la mejor del mundo.
E.A.- ¿Disfruta su trabajo? ¿Por qué?
DR.- Disfruto mi trabajo porque yo no tengo con que darle gracias a Dios de que estoy haciendo algo que me gusta, algo que no se me complica y que todavía me pagan ¡imagínate! Pero si es una gran verdad, es que le doy gracias a Dios por estar en este trabajo.
E.A.- De no haber sido cronista, ¿a qué se habría dedicado?
DR.- Pues yo soy Médico Psiquiatra, ¡imagínate nada más!  De seguir en mi profesión, ya sería paciente, un buen paciente.
E.A.- Desde que está aquí en Televisa. ¿Qué significa Televisa para usted?
DR.- Fíjate que esta pregunta es muy interesante, muchas veces no dimensionamos la importancia de la empresa pero el trabajar en televisa primero que nada es un orgullo, hay que darle gracias a Dios de estar aquí, pero lo importante no es estar aquí, si no que estudies diariamente como si no estuvieras aquí, esto es muy importante que lo aprendas tú que estás en esto. Mi compadre Fernando Von Rossum, me enseñó que este trabajo es 99% de estudio y 1% de inspiración, de manera que en esto tienes que estudiar diario, yo lo hago diario, 3 horas al día pero yo soy básicamente médico.
E.A.- En este trabajo se pueden hacer muchas cosas. ¿Cuál es su aporte principal hacia el espectador?
DR.- ¡Qué se diviertan! Sí que se diviertan, porque estás en un medio en donde no te cuesta y tu trabajo es divertir a la gente.
E.A.- En la calle las personas lo saludan y yo me estoy dando cuenta, las personas lo reconocen, le piden fotos, autógrafos ¿Qué se siente hacer lo que te gusta, que te paguen y encima la gente te tenga cariño?
DR.- Bueno pues te sientes un ser privilegiado porque yo lo he dicho muchas veces, yo puedo terminar ahorita y estoy satisfecho con lo que hice; primero que nada pues darle bienestar a mi familia y segundo hacer un trabajo que te gusta, eso es fundamental, vivir el día  a día, tranquilo de adentro, vivir contento, en el budismo se maneja mucho ser positivo y realista, ojalá eso lo entiendas, hay que ser positivo y “la neta, es la neta” esa es la realidad, pero estoy satisfecho con lo que he hecho.
E.A.- Siguiendo esta misma línea ¿Cuál es su mejor consejo que pudiera darme en este momento?
DR.- Bueno pues el mejor consejo es que no ceses en tu empeño, si estás estudiando comunicación busca donde trabajar. Yo nunca he estado de acuerdo en que existan escuelas de periodismo ni de comunicación por que tú te haces solo, aquí. ¿Cuántos no egresan? Nomás te voy a decir una cosa: en la Ibero hay una escuela de comunicación, de ahí egresó mi sobrino que está trabajando aquí, y lo que el estudió no le sirve para nada, lo aprendes sobre la marcha, hay que buscar donde trabajar, ahí es donde aprendes, si quieres ser periodista hay que ir a los diarios, si quieres ir al radio ahora hay muchísimas estaciones de radio. Pero no te atengas mucho a lo que te enseñan en la escuela porque eso no lo pones en práctica. ¡Fíjate! Si quieres estar satisfecho con lo que estudiaste, está bien, pero nunca pienses en vivir de esto, porque te pagan muy mal, de manera que has lo que te gusta.
E.A.- Por último. ¿Cómo se ve en unos años? (proyectos)
DR.- Fíjate que yo generalmente no hago proyectos, yo vivo el día a día, yo ahorita tengo que hacer un programa, no sé mañana qué vaya a hacer, “no sé si la levante”, ¡no! yo jamás he hecho planes a futuro, yo vivo el día a día.
E.A.- Muchísimas gracias, esto sería todo.
DR.- No, un abrazo y que Dios te bendiga.
El DR. Se despide cordial y afectuoso, le devuelvo su saco, me extiende la mano y un abrazo sella la entrevista.
La voz del “Dr. Alfonso Morales” se ha encargado de transmitirnos en muchas ocasiones las más grandes y espectaculares funciones de lucha libre y box. El Dr. es reconocido en México y en muchos otros países de habla hispana, sin duda alguna es un icono en los deportes.
El Dr. Alfonso Morales es un ejemplo a seguir para todos aquellos que aspiran llegar a ser cronistas deportivos. Cronista  experto en lucha libre y boxeo occidental. Con más de 40 años dentro del medio es una de las voces más importante de NTD (Noticieros Televisa Deportes) y de México.

1 comentario:

Cesar otero perez dijo...

Cien caras es el mismo que carmelo reyes... Seguramente a la lucha que se refería el dr.morales fue a la lucha del retiro de konnan vs cien caras.