miércoles, 24 de agosto de 2011

PARA MIS ALUMNOS DE ENTREVISTA


LA ENTREVISTA
* Cuando vaya a entrevistar a alguien, hay que tener gran imaginación e inventiva. Hay que tener en cuenta que dos factores rigen la labor del entrevistador:
a).- El público tiene el derecho de recibir más información y usted es una de las primeras personas responsables en conseguirla, pero...
b).- Legalmente nadie está obligado a hablar con usted, así que debe echar mano de algunas artimañas.
* Para que no le den un portazo en la nariz, puede usar varias técnicas:
1).- El acercamiento directo. Tome el teléfono y llame a la persona. Dígale lo que quiere: "Hola, soy "X" de La Noticia, de Campeche, y quisiera hablar con usted sobre la mendicidad".
2).- El rodeo obligado. En las oficinas gubernamentales o privadas, las secretarias tienen por costumbre darle largas al reportero, aun cuando su jefe quiera hablar con él (es un hábito). Haga lo posible porque la secretaria o cualquier otra persona se convierta en su amigo o aliado. Dígale a la secretaria que "realmente importante que hable con el señor "X"". No abuse de esta técnica.
3).- El encuentro personal. Si se fracasa continuamente en conseguir a alguien por teléfono, o si la persona no tiene, vaya a su escondite y con mucha cortesía, entre sin tardanza.
4).- La espera. Si realmente necesita ver a una persona, pero la secretaria o ayudantes insisten en que el jefe no tiene tiempo de verlo hoy, dígales que esperará hasta que se desocupe.
5).- El asalto. En los casos en que los prospectos a entrevistar pasan ante usted con rapidez, abórdelos con igual prontitud y fuerza posible: "Disculpe, señor "X", tenemos información respecto a que usted va a renunciar, ¿quisiera decirnos algo al respecto?".
* Siempre sea cortés.
* Ruegue. En algunas ocasiones nada funciona tan bien como apelar a la bondad de la gente.
* La investigación previa en el archivo o biblioteca de su periódico, también le proporcionará la oportunidad de conocer mejor a la persona que va a entrevistar.
* Hay que ser curioso e inquisitivo.
* Cuando entrevista siempre escuche. Recuerde que otra técnica de la entrevista es el sólo observar. Para unos ojos entrenados y alertas, lo importante salta a la vista con sólo echar una ojeada a una multitud, especialmente cuando se trata de notas de color.
* Estos son 10 puntos sobre el proceso de la entrevista:
1).- Trate de ser puntual.
2).- Exponga los motivos por los que está ahí, a menos que esté trabajando en algo tan confidencial que no pueda dar una idea de ello.
3).- Usualmente es mejor empezar con una pregunta general, ya que le dará tiempo para formarse una idea más concreta de la persona y ordenar sus pensamientos y da la oportunidad de recibir información que usted no hubiera tenido oportunamente y de esta manera dar un nuevo giro a la entrevista.
4).- No interrumpa al entrevistado, hasta que éste haya tenido la oportunidad de un descanso.
5).- Pero no suelte al entrevistado. cuando se dé cuenta que la entrevista va por el lado de lo intrascendente, interrumpa firme, pero cortésmente.
6).- Gruña y sonría de vez en cuando. No haga pensar a su entrevistado que lo está ignorando.
7).- No muestre sus emociones. Sea objetivo.
8).- Escuche, escuche, escuche. Si usted escuchó con atención podrá volver sobre el asunto más adelante.
9).- Consiga siempre lo básico antes de irse. ¿Cómo escribe su nombre el entrevistado? ¿Cuál es su título oficial? ¿Cuántos años tiene? Nunca suponga que ya sabe todos estos datos.
10).- Sea comprensivo. Ayude a la persona a relajarse. Esto lo logrará si usted mismo se relaja y se comporta de una manera natural.
* Anote sólo lo más relevante.
* Anotar el color de un vestido o el epitafio de una tumba nunca está de más.
* Escriba lo más rápido posible.
* Mantenga la mente y la mano en lo mismo.
* Tenga en cuenta que algunas declaraciones importantes se pierden para siempre.
* Identifique sus notas, por ejemplo, con el apellido de la persona y la fecha de la entrevista.
* Enumere lo que no tenga tiempo de escribir. Esto es aplicable, por ejemplo, cuando se ha entrevistado a varias personas y necesita identificar a quién estaba hablando.
* No pierda sus notas.
* Si usa grabadora (indispensable para una entrevista a base de preguntas y respuestas, a ser publicada de esa forma), tome notas al mismo tiempo por si se queda sin cinta o sin baterías.

No hay comentarios: